California AB 60 Preguntas Frecuentes

Información General

Obteniendo tu Licencia

Privacidad y Seguridad


Información General

¿Qué es AB 60?

AB 60 es una nueva ley que permite a los californianos obtener una licencia de conducir, incluso si están viviendo en los Estados Unidos sin documentación.

¿Por qué debo obtener una licencia de conducir?

Una licencia de conducir te permite conducir legalmente en las carreteras de California. Conducir sin licencia es un delito grave, con graves consecuencias: si eres sorprendido conduciendo sin licencia, puedes ser arrestado o recibir una multa por infracción, y tu vehículo podría ser confiscado. Una licencia de conducir también se puede usar como identificación oficial para los propósitos del gobierno del estado de California.

Además, conseguir una licencia oficial asegura que estás capacitado en técnicas de conducción apropiadas. Esto te protegerá no sólo a ti, sino también a tu familia y tu comunidad.

¿Quién puede obtener una licencia de conducir bajo la ley AB 60?

Todo residente de California de 16 años o mayor pueden obtener una licencia de conducir bajo la ley AB 60, incluso si no pueden demostrar que están legalmente autorizados a vivir en los Estados Unidos.

¿Están las licencias de conducir bajo la ley AB 60 disponibles sólo para los inmigrantes indocumentados en EE.UU.?

No. Algunas personas que están legalmente en los Estados Unidos todavía no pueden presentar comprobantes que el DMV pueda aceptar. No necesitas ser indocumentado en los Estados Unidos con el fin de obtener una licencia de conducir bajo la ley AB 60.

¿Cómo puedo obtener una licencia de conducir AB 60?

Por favor revisa nuestra hoja informativa AB 60 para aprender exactamente cómo conseguir una licencia de conducir bajo la ley AB 60. Para obtener tu licencia de conducir, tendrás que presentar una solicitud en el DMV. Esto incluye la entrega de información, el pago de una cuota, y tomar el examen. Cuando apruebes el examen teórico, recibirás un permiso de instrucción, lo que te permite practicar la conducción con un adulto con licencia. Después tendrás que volver al DMV para tomar el examen práctico. Una vez aprobado este examen, el DMV te dará una licencia de conducir.

¿Dónde puedo obtener una licencia de conducir AB 60?

Puedes obtener una licencia de conducir en cualquier oficina del DMV o centro de procesamiento de la licencia de conducir del DMV. Te recomendamos que hagas una cita antes de ir al DMV. Los solicitantes pueden hacer una cita por internet en el sitio web del DMV, en la aplicación Now del DMV para dispositivos iPhone y Android , o por teléfono al 1-800-777-0133.

¿Cuánto cuesta una licencia de conducir?

El DMV cobra una tarifa de $33 para solicitar una licencia de conducir. Esta es la única cuota que tendrás que pagar. NO pagues dinero a nadie, solamente paga al DMV al solicitar una licencia.

¿Necesito algo más si quiero conducir legalmente?

Sí: se necesita un seguro de coche. Cuando conduces un vehículo en las carreteras de California, se debe llevar un comprobante de seguro de coche.

Obteniendo tu Licencia

¿Cómo puedo estudiar para el examen teórico?

Todo el contenido del examen teórico proviene del Manual Oficial del Automovilista de California, proporcionado por el DMV a través de internet en Inglés y Español. Puedes ver o descargar el manual Inglés aquí. Puedes ver o descargar el manual Español aquí.

Para ayudarte aún más, Driversed.com ofrece un curso rápido, gratuito online que te ayudará a aprender exactamente lo que necesitas para aprobar el examen teórico en tu primer intento. Haz clic aquí para registrarte en el curso y tomarlo en cualquier momento.

También proporcionamos pruebas de práctica gratuitamente, tanto en Inglés como en Español. Haz clic aquí para empezar. ¡Imprímelas para practicar para el examen teórico!

¿Qué señales de tráfico están en el examen teórico?

Las señales de tráfico en el examen teórico se pueden encontrar en el sitio web del DMV. Sigue este enlace para ver lo que hay en el examen. También puedes descargar e imprimir tarjetas que te ayudarán a memorizar las señales de tráfico que necesitas saber. Sigue este enlace para las tarjetas proporcionadas por el DMV.

¿Cómo puedo prepararme para el examen práctico?

Una vez que obtenga un permiso de instrucción, podrás conducir un vehículo, siempre y cuando vaya acompañado de un adulto de 18 años o mayor, que esté en posesión de una licencia de conducir válida de California, y esté sentado junto al conductor. Recibirás un permiso de instrucción cuando apruebes el examen teórico en el DMV. Con un permiso de instrucción, podrás practicar la conducción con un conductor adulto con licencia válida hasta que estés listo para tomar el examen práctico.

Recuerda: antes de obtener tu licencia de conducir, SOLAMENTE se te permitirá conducir un vehículo cuando un adulto con una licencia de conducir válida de California esté en el asiento del acompañante.

¿Puedo conducir al DMV por mi cuenta para tomar el examen práctico?

NO. Antes de obtener tu licencia de conducir, no se te está permitido conducir solo. Si vas a conducir al DMV para el examen práctico, deberás estar acompañado por un adulto con licencia válida de California.

¿Cómo puedo obtener una copia de mi acta de nacimiento?

Las oficinas del consulado de tu país de origen en Estados Unidos deberían poder ayudarte a obtener una copia de tu acta de nacimiento.

¿Puedo obtener mi licencia de conducir si tengo multas de tráfico sin pagar?

No hasta que pagues la multa. El DMV no te dará la licencia de conducir si tienes multas sin pagar. Te recomendamos que pagues todas las multas de tráfico o estacionamiento que tengas pendientes antes de la solicitud.

¿Puedo tomar el examen teórico en otros idiomas aparte de Inglés?

Si. El examen teórico está disponible en español además de una gran variedad de idiomas diferentes, gratuitamente. Los solicitantes también pueden tomar el examen teórico hablado, donde un empleado del DMV hace las preguntas directamente. El DMV facilita intérpretes a los solicitantes sin costo extra.

¿Puedo tomar el examen práctico en otros idiomas aparte de Inglés?

No. Para el examen práctico no puedes usar un intérprete. Solamente el solicitante y el examinador están autorizados a estar en el vehículo durante el examen. Necesitarás poder seguir las instrucciones del examinador en inglés.

¿Puedo volver a tomar el examen teórico o práctico si repruebo?

Si. Tienes tres intentos para pasar el examen teórico en los 12 meses después de pagar la cuota de solicitud y tres intentos para pasar el examen práctico en el mismo periodo de tiempo. Si esperas más de 12 meses o repruebas cualquiera de los dos exámenes 3 veces, tendrás que iniciar el proceso desde el principio. Esto incluye, volver a entregar los documentos y pagar la cuota de solicitud. Si repruebas el examen teórico, tendrás que esperar una semana antes de poder intentarlo de nuevo. Si repruebas el examen práctico, tendrás que esperar dos semanas antes de poder intentarlo de nuevo. Hay una cuota de $7 por cada examen práctico que tengas que retomar. Te recomendamos que estudies antes de tomar o retomar cada uno de estos exámenes. Visita nuestro centro de recursos para más información.

¿Necesito pagar alguna cuota para conseguir información del DMV?

No. No pagues dinero a nadie para obtener información del DMV. Toda la información del DMV está disponible gratuitamente.

¿Necesito pagar alguna cuota para obtener documentos traducidos del DMV?

No. No pagues dinero a nadie para traducir documentos del DMV. Todos los documentos del DMV están disponibles en español gratuitamente.

¿Cómo compruebo quién soy?

Hay muchos documentos que pueden ser usados para demostrar tu identidad, por ejemplo, una tarjeta de identificación de California, una autorización oficial para votar, un pasaporte o una tarjeta consular. Para más información, sigue este enlace. Si no tienes ninguno de estos documentos, no te preocupes: aún puedes solicitar una licencia de conducir bajo la ley AB 60. El DMV proporciona un proceso de revisión alternativo que puede ser usado para comprobar tu identidad.

¿Cómo funciona el proceso de revisión alternativo?

Si no tienes los documentos requeridos para demostrar tu identidad, deberías recopilar tantos documentos como te sea posible para la revisión alternativa. Se proporciona una lista de estos documentos en la segunda página de la hoja de información del DMV. Durante el proceso de revisión alternativo, la División de Investigación del DMV revisará estos documentos e intentará verificar tu identidad. Es también posible que el DMV solicite una entrevista en persona. Ten paciencia, este proceso puede durar hasta 60 días o más.

El DMV podría también iniciar el proceso de revisión alternativo si encuentra información contradictoria en tu solicitud. El DMV mantiene un historial de todas las solicitudes previas. Si estás realizando la solicitud por segunda vez, usando una información diferente, se te podría solicitar la entrega de documentos adicionales para demostrar tu identidad. Si rellenaste la solicitud con información falsificada anteriormente, habla con un abogado de confianza antes de entregar la solicitud otra vez.

¿Cómo compruebo que vivo en California?

Hay muchos documentos que pueden ser usados para comprobar que vives en California, por ejemplo, una tarjeta de identificación de California, un contrato de alquiler, una factura de servicios públicos o del teléfono móvil, documentos del colegio, documentos médicos o documentos de trabajo. Para más información, sigue este enlace.

¿Qué pasa durante el examen práctico?

Antes de empezar a conducir, el examinador revisará tu matrícula y el registro del vehículo. El examinador te pedirá que demuestres las señales con el brazo para indicar que vas disminuyendo la velocidad, girando a la izquierda y girando a la derecha. También se te pedirá que localices los controles de los faros del vehículo, luces de emergencia, limpiaparabrisas y el desempañador.

El examen práctico durará aproximadamente 20 minutos. El examinador te pedirá que realices maniobras básicas como, giro a la izquierda y derecha, parar en las señales de STOP y semáforos en rojo, dar marcha atrás en línea recta, cambio de carriles, y conducción en una calle con tráfico. En algunos casos, se te pedirá entrar y salir de la autopista brevemente.

¿Necesito seguro de coche para tomar el examen práctico?

Si. Deberás llevar comprobante de que tu vehículo es debidamente asegurado. Si usas un vehículo de alquiler para el examen práctico, tu nombre deberá estar listado como conductor asegurado en el contrato de alquiler.

Privacidad y Seguridad

¿Puedo ser discriminado en un futuro por tener una licencia de conducir bajo la ley AB 60?

La discriminación por posesión de una licencia de conducir bajo la ley AB 60 es ilegal. Ni el estado ni las autoridades locales están autorizadas a usar licencias bajo la ley AB 60 como motivo para basar una investigación de la situación de nacionalidad o inmigración, o arresto, citación o detención. Si piensas que has sido discriminado debido a la posesión de tu licencia bajo la ley AB 60, llama a American Civil Liberties Union (ACLU) al (415) 621-2488.

¿Quién podrá tener acceso a la información que facilite al DMV?

Solamente el DMV tendrá acceso a tu información, excepto cuando es requerida por ley como parte de una investigación oficial. La ley dice que la información que entregaste al DMV no forma parte del registro público. El DMV no tiene autoridad para divulgar tu información a nadie, excepto a una agencia legal y siempre y cuando sea requerido como parte del proceso en una investigación oficial.

¿Es posible que mi estatus de inmigración sea revisado por haber solicitado una licencia de conducir bajo la ley AB 60?

No. La solicitud de una licencia bajo la ley AB 60 NO provocará la revisión de tu situación migratoria por ninguna agencia gubernamental. No obstante, si el departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE- Immigrations and Customs Enforcement) estaba previamente investigándote, podrían solicitar al DMV información relacionada con su investigación y el DMV proporcionara cualquier información que ellos poseen. Si has sido deportado recientemente, o si tienes alguna orden de arresto pendiente u órdenes de deportación, obtener una licencia bajo la ley AB 60 podría resultar peligroso para ti.

Si solicité una licencia de conducir en el pasado usando información falsa, ¿debo aún solicitar una licencia de conducir bajo la ley AB 60?

No, es recomendable hablar con un abogado primero. El DMV guarda la información de solicitudes previas. Si llenaste la solicitud anteriormente con información falsa como el nombre o el número de seguro social, entregar una nueva solicitud puede tener consecuencias negativas para ti. Si el DMV sospecha que has intentado cometer fraude o robar la identidad ajena, podría iniciar un caso legal contra ti. Te recomendamos que hables con un abogado de confianza antes de solicitar la licencia bajo la ley AB 60. No obstante, si cometiste un error y llenaste la solicitud AB 60 con información incorrecta, el DMV usará un proceso de revisión secundaria para confirmar tu identidad antes de darte una licencia bajo la ley AB 60. Este proceso puede tardar 90 días o más en ser completado.


AB-60
../../